Especial Seminci

El blog de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. www.diariodeperiodismo.tk

Accede a nuestro blog principal
  • Diario de periodismo

  • domingo, octubre 22, 2006

    HOY ARRANCA EL CICLO DEDICADO AL PADRE DEL CINE INDIO, SATYAJIT RAY

    Maestros de la talla de Akira Kurosawa, Martin Scorsese y también la Academia de Hollywood, que le otorgó un Oscar honorífico en 1992, poco tiempo antes de morir, reconocen en Satyajit Ray a unos de los grandes cineastas. La Seminci se hace eco y le dedica estos días un ciclo con 7 de sus mejores películas:
    JALSAGHAR (El salón de música)
    PARASH PATHAR (La piedra filosofal)
    RABINADRATH TAGORE (Tagore)
    ABHIJAN (La expedición)
    NAYAK (El heroe)
    SADGATI (La Entrega)
    AGANTUK (El extraño)
    Nació en Calcuta en 1921, en cuya universidad estudió. En 1947 ayudó a fundar la Calcuta Film Society. Su primera obra, Pather Panchali (Canción de la carretera), la rodó con un reparto de actores no profesionales y concluyó en 1955, por la que recibió en 1956 un premio en el Festival de Cannes. Tras ella, hace otras dos también sobre la vida de una familia rural en Bengala, y su traslado a una ciudad, ambas enfocadas desde el punto de vista de un muchacho, Aparajito (1956) y El mundo de Apu (1959), completando una trilogía que lo da a conocer internacionalmente. Así, entre casi treinta producciones escritas por él mismo. En 1992 desaparece, pero deja un legado cinematográfico imborrable.

    Su hijo, Sandip Ray, se pasó ayer por la Seminci y nos recordó que su padre no sólo dirigía las películas si no que era un 'verdadero cineasta' que seleccionaba historias, escribía los guiones, elegía a los personajes y hacía el vestuario y la música.
    Tras resaltar su 'minuciosidad' así como su grandeza profesional y personal, Sandip Ray reconoció que su padre fue un gran admirador de las películas que se hacían en Hollywood aunque fue durante un viaje a Londres cuando una película de Vittorio De Sicca, 'El ladrón de bicicletas', le produjo una 'tremenda conmoción'.
    Cristina Carrillo de Albornoz, autora de un libro sobre el cineasta y que acompañó al acto al hijo del homenajeado, destacó que 'para él lo más importante era la integridad emocional'. También reconoció que, al igual que el poeta y premio Nobel indio Rabindranath Tagore renovó la literatura de este país, Ray renovó el cine indio.
    A las 18:30 en Caja España de la plaza Fuente Dorada se proyectará la primera de las 7 películas dedicadas a homenajear a Satyajit Ray. A las 22:00 en los cines Roxy también podreis ver una de sus películas.

  • Sigue leyéndonos en www.diariodeperiodismo.tk o pincha aquí

  • Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios